13/4/10

Solicitan que los Semáforos Cuenten con Dispositivos Sonoros


El diputado nacional por el Partido Socialista Ricardo Cuccovillo presentó un proyecto de ley en donde solicita que los semáforos cuenten con dispositivos sonoros.
Textualmente el proyecto indica que "La instalación de todo nuevo semáforo deberá incluir un dispositivo sonoro para peatones ciegos y disminuidos visuales". Y que “La Comisión Nacional de Tránsito y la Seguridad Vial, articulará con las provincias y los municipios la planificación de una progresiva implementación del dispositivo sonoro en los semáforos existentes”.
Según expresó Cuccovillo este proyecto “Se enmarca dentro de los postulados de la "Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad" la que fue ratificada por ley de la nación en el año 2000”
Entre los fundamentos de la ley se señala que “Es necesario conformar un medio social que no presente obstáculos para el desarrollo de una vida plena para este colectivo social, sosteniendo la construcción de ciudadanía, sujeto de derecho, igualdad de oportunidades, accesibilidad y autonomía, en el sentido de derribar las barreras culturales como aquellas que hablan de que las ciudades han sido pensadas para hombres, jóvenes y en relación al trabajo”.
“Habrá que pensar ciudades accesibles – continua argumentando el legislador socialista - , solidarias, que incluyan las diferencias, es decir a los ancianos, las mujeres, los niños a las personas con discapacidad esto es poner en acto la equiparación de oportunidades. Es imprescindible que la integración de las personas con discapacidad no sea un discurso declamatorio y que vayamos transitando un mundo con lugar para todos”.
Por último Cuccovillo remarcó que “Sería de suma importancia que se aprobara este proyecto de ley y que de aquí en adelante cada semáforo que se instale cuente con el sistema sonoro requerido, que ayudará no sólo a las personas ciegas y disminuidos visuales sino también a niños y ancianos”

2 comentarios:

  1. María Teresa HUBE31 de agosto de 2010, 18:26

    ¿pueden enviarme el proyecto? En nuestra localidad aprobamos el uso de tres semáforos en lugares claves, donde se producen accidentes en forma reiterada. Lo que indicamos al P.E. Municipal es que sean ecológicos (con celdas solares) y esto del sonido podría incorporarse. Agradecería el envío del proyecto para conocerlo y si tienen material de cómo es el sistema del sonido, porque estamos en un valle y también tenemos que evaluar la cuestión de contaminación sonora. Gracias, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Tendríamos que tener un mail suyo para poder mandarle el proyecto. Desde ya muchas gracias por au interés

    ResponderEliminar