16/4/10

Nota del diario La Nación 15 de abril de 2010


En Diputados, los opositores le apuntan al canje de deuda

En la madrugada rechazaron el DNU de las reservas; ahora quieren interrogar a Boudou
Noticias de Política: anterior | siguiente

Los diputados Fein (socialista), Stolbizer y Alcuaz (GEN), anunciaron ayer una nueva estrategia legislativa basada en la problemática social
Laura Serra
LA NACION

Después de festejar su primer triunfo de anteanoche en el recinto de la Cámara de Diputados, la oposición apura una nueva agenda legislativa. Tras avanzar en la derogación del decreto presidencial 298, sobre uso de las reservas para pagar deuda pública, ahora los opositores buscarán citar al ministro de Economía, Amado Boudou, para que explique detalles de la oferta del canje de la deuda, cuyo lanzamiento es inminente.
Numerosos bloques de la oposición pusieron su lupa en la operación de canje de bonos que encara el Gobierno; de hecho, el Congreso tiene pendiente de discusión otro decreto de necesidad y urgencia, el 1953/09, por el cual se faculta al Ministerio de Economía en la emisión y colocación de títulos públicos en los mercados internacionales.
Los legisladores quieren confirmar, en boca de Boudou, si la nueva oferta de canje es peor que la de 2005 -como exige la apertura de la ley cerrojo- o si fue mejorada a favor de los bonistas y en perjuicio del Estado.
Además, los opositores preparan otra estocada para el Gobierno: el miércoles próximo planean dar media sanción al proyecto para restringir el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo.
En efecto, la iniciativa opositora propone que un decreto sólo será válido con la aprobación expresa de ambas cámaras.
La oposición se muestra envalentonada tras la maratónica sesión de anteayer, que culminó pasadas las tres de la madrugada con un categórico triunfo de 140 votos en rechazo al decreto 298 frente a 93 votos a favor y seis abstenciones.
Ahora, la suerte del polémico decreto se halla en manos del Senado, que debatirá el asunto dentro de dos semanas: si resuelve por su rechazo, el Tesoro nacional debería devolver las reservas al Banco Central, sostuvo la oposición en la voz del diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).
"El Estado no tiene derechos adquiridos; los únicos que los tienen son los de terceros bonistas que ya cobraron", afirmó Ferrari.
Enfrentados
El cierre del debate estuvo a cargo, como ya es un clásico, de los dos principales jefes de bloque, Oscar Aguad (UCR) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria).
"El irresponsable endeudamiento de los 90 hipotecó el futuro de las nuevas generaciones -planteó el cordobés Aguad-. No podemos consentir que este simulacro de desendeudamiento abra las puertas a una nueva generación de endeudamiento público simplemente para financiar gastos corrientes."
El santafecino Rossi calificó la actitud opositora de "irresponsabilidad inaudita", por quitar al Gobierno una herramienta que considera clave. "Hay que salir a pagar porque si no lo hacemos con reservas ello implica más endeudamiento a tasas más altas o ir al ajuste", advirtió.
Tras la sesión de ayer, los diputados opositores están ansiosos por dar vuelta la página.
Los bloques más críticos -UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y Pro- avanzaron anteayer en el diseño de una agenda de temas institucionales prioritarios, entre los que se incluyen, además de la nueva ley reglamentaria de los DNU, la reformulación del Consejo de la Magistratura, un proyecto que garantice el acceso a la información y la reestructuración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre otros puntos de alta repercusión.
Agenda social
Asimismo, la semana próxima se avanzará en la conformación de las comisiones bicamerales de control del Congreso, que tendrán mayoría opositora.
Por su parte, los bloques del GEN, que preside Margarita Stolbizer, y del Partido Socialista, que conduce Mónica Fein, presentaron ayer una agenda propia de temas, en la que se hace mayor hincapié en la problemática social.
De esta manera, buscan marcar diferencia respecto de las bancadas opositoras más críticas.
"La oposición no es un colectivo uniforme. Sin dejar de estar integrados al universo de los partidos no oficialistas, queremos marcar nuestras prioridades", enfatizaron las legisladoras.
EL RESULTADO 140
Votos opositores
•El rechazo del decreto de necesidad y urgencia 298, que habilitó a la Presidenta a pagar deuda con reservas, se aprobó en la Cámara de Diputados con el apoyo de la UCR, el peronismo disidente, Pro, la Coalición Cívica y varios bloques de centroizquierda.
93
Votos para el oficialismo
•El Frente para la Victoria quedó en clara minoría y sólo pudo sumar como aliados a los diputados de Nuevo Encuentro, el bloque que conduce Martín Sabbatella. Hubo seis diputados que se abstuvieron a la hora de votar. La discusión seguirá en el Senado, donde la oposición la tendrá más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario